Proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí



Título del documento: Proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407106
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Geneve, Faculte de Psichologie et de Sciences de la Education, Ginebra. Suiza
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 735-761
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los enfoques biográficos en investigación y educación se presentan como una vía de conocimiento que enriquece el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de educadores, terapeutas y otros profesionales de la relación y las transacciones sociales. En este trabajo expongo la perspectiva que he construido a lo largo de los años para la investigación biográfica y autobiográfica, que puede ser denominada como existencialidad singular-plural evolutiva, y muestro algunos momentos clave de la evolución de mi pensamiento. Asimismo, explico en qué consiste una concepción experiencial de la identidad y explicito las dimensiones del ser-sujeto que conducen a la necesidad de un enfoque multidimensional y transdisciplinario en el estudio de los relatos de sí
Resumen en inglés Biographical focuses in research and education are presented as a path of knowledge that enriches the epistemological, methodological, and conceptual directory of educators, therapists, and other professionals involved in relationships and social transactions. In this paper, I discuss the perspective I have constructed over the years for biographical and autobiographical research, which may be called evolving singular/pluralexistentiality, and I show some key moments in the evolution of my thinking. I also explain the elements of an experiential conception of identity and I explain the individual dimensions that lead to the need for a transdisciplinary multidimensional focus in the study of stories about the self
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Investigación educativa,
Biografía,
Autobiografía,
Educadores,
Conocimiento,
Identidad,
Historia de vida,
Formación profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)