Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407106 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Josso, Marie Christine1 |
Institucions: | 1Universite de Geneve, Faculte de Psichologie et de Sciences de la Education, Ginebra. Suiza |
Any: | 2014 |
Període: | Jul-Sep |
Volum: | 19 |
Número: | 62 |
Paginació: | 735-761 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los enfoques biográficos en investigación y educación se presentan como una vía de conocimiento que enriquece el directorio epistemológico, metodológico y conceptual de educadores, terapeutas y otros profesionales de la relación y las transacciones sociales. En este trabajo expongo la perspectiva que he construido a lo largo de los años para la investigación biográfica y autobiográfica, que puede ser denominada como existencialidad singular-plural evolutiva, y muestro algunos momentos clave de la evolución de mi pensamiento. Asimismo, explico en qué consiste una concepción experiencial de la identidad y explicito las dimensiones del ser-sujeto que conducen a la necesidad de un enfoque multidimensional y transdisciplinario en el estudio de los relatos de sí |
Resumen en inglés | Biographical focuses in research and education are presented as a path of knowledge that enriches the epistemological, methodological, and conceptual directory of educators, therapists, and other professionals involved in relationships and social transactions. In this paper, I discuss the perspective I have constructed over the years for biographical and autobiographical research, which may be called evolving singular/pluralexistentiality, and I show some key moments in the evolution of my thinking. I also explain the elements of an experiential conception of identity and I explain the individual dimensions that lead to the need for a transdisciplinary multidimensional focus in the study of stories about the self |
Disciplines | Educación, Historia |
Paraules clau: | Investigación educativa, Biografía, Autobiografía, Educadores, Conocimiento, Identidad, Historia de vida, Formación profesional |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |