Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas



Título del documento: Los Centros de Actividades Juveniles. Balance de su operación como estrategia para mejorar la convivencia en las secundarias cordobesas
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334645
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 26
Paginación: 669-692
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional
Resumen en inglés In 2005, more than one hundred youth activity centers (Centros de Actividades Juveniles—CAJ) will be opened in secondary schools in Córdoba, Argentina, to add to the 47 existing centers. This expansion constitutes a strategy of government intervention in response to numerous problems that affect secondary schools: failure, dropping out, a lack of discipline, and violence. The measure justifies reviewing the experience and identifying difficulties and achievements, as a strategy for improving interaction in secondary schools. The purpose of this article is to present the initial progress of research on how CAJ’S have provided answers to complex problems schools have been unable to solve on their own. Shown are the conditions and variables that come together in constructing CAJ’S, and their impact on institutional life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Argentina,
Córdoba,
Educación secundaria,
Centro de Actividades Juveniles,
Violencia,
Política educativa,
Convivencia escolar,
Disciplina,
Autogestión
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)