Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334645 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Alterman, Nora B1 Foglino, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 10 |
Número: | 26 |
Paginación: | 669-692 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En 2005 se abrirán en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina, más de cien Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que se sumarán a los 57 existentes. Esta expansión constituye una estrategia de intervención del Estado en respuesta a innumerables problemas que afectan al nivel medio: fracaso, abandono, indisciplina y violencia. Tal medida justifica realizar un balance de la experiencia e identificar dificultades y logros, como estrategia para mejorar la convivencia en escuelas secundarias. El propósito de este artículo es acercar los primeros avances de investigación sobre la forma en que los CAJ han ido dando respuestas a problemáticas tan complejas que la propia escuela no ha logrado resolver, mostrando condiciones y variables que confluyen en su construcción y su impacto en la vida institucional |
Resumen en inglés | In 2005, more than one hundred youth activity centers (Centros de Actividades Juveniles—CAJ) will be opened in secondary schools in Córdoba, Argentina, to add to the 47 existing centers. This expansion constitutes a strategy of government intervention in response to numerous problems that affect secondary schools: failure, dropping out, a lack of discipline, and violence. The measure justifies reviewing the experience and identifying difficulties and achievements, as a strategy for improving interaction in secondary schools. The purpose of this article is to present the initial progress of research on how CAJ’S have provided answers to complex problems schools have been unable to solve on their own. Shown are the conditions and variables that come together in constructing CAJ’S, and their impact on institutional life |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Argentina, Córdoba, Educación secundaria, Centro de Actividades Juveniles, Violencia, Política educativa, Convivencia escolar, Disciplina, Autogestión |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |