Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla: un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia



Título del documento: Imaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla: un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406099
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 19
Número: 63
Paginación: 1117-1139
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar –a través del enfoque etnográfico como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos– los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que configuran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos
Resumen en inglés This article presents the principal results of research completed in 2012 in San Bernardino Chalchihuapan in the municipality of Ocoyucan (in the state of Puebla, Mexico). Th e study’s general objective was to analyze—through the ethnographic focus as a methodological basis and the social imaginary as a theoretical foundation—the elements involved in parents’ school selection and the construction of related social imaginaries. Th e fi ndings include the interrelation of school selection with aspects of the socioeconomic, linguistic, and political/religious context of the town; points that confi gure a double image of the institution. Such results complicate the view of the indigenous school by showing it confi gured and penetrated by the context and various individuals
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Contexto,
Discriminación,
Elección de escuela,
Indígenas,
Instituciones educativas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)