Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406099 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autors: | Torres Corona, Velia1 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México |
Any: | 2014 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 19 |
Número: | 63 |
Paginació: | 1117-1139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar –a través del enfoque etnográfico como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos– los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que configuran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos |
Resumen en inglés | This article presents the principal results of research completed in 2012 in San Bernardino Chalchihuapan in the municipality of Ocoyucan (in the state of Puebla, Mexico). Th e study’s general objective was to analyze—through the ethnographic focus as a methodological basis and the social imaginary as a theoretical foundation—the elements involved in parents’ school selection and the construction of related social imaginaries. Th e fi ndings include the interrelation of school selection with aspects of the socioeconomic, linguistic, and political/religious context of the town; points that confi gure a double image of the institution. Such results complicate the view of the indigenous school by showing it confi gured and penetrated by the context and various individuals |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación básica, Problemas sociales, Sociología de la educación, Contexto, Discriminación, Elección de escuela, Indígenas, Instituciones educativas, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |