Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472220 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Márquez Guzmán, Saraí1 Gómez Zermeño, Marcela Georgina2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 23 |
Número: | 76 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta como estudio de caso a un grupo virtual de escritura académica para el desarrollo de artículos científicos. Este grupo estuvo integrado por alumnos de programas de posgrado en Educación y una editora profesional, en una universidad privada en México. Los resultados, obtenidos a través de un cuestionario y una rúbrica de evaluación, muestran las percepciones de los participantes en los niveles de reacción y aprendizaje, así como observaciones sobre comportamiento y resultados. Se concluye que el grupo virtual de escritura académica puede contribuir al desarrollo de la escritura académica de alumnos de posgrado en educación para la publicación de artículos académicos; asimismo, se presentan las tecnologías de la información y la comunicación que pueden apoyar el desarrollo de este tipo de comunidades |
Resumen en inglés | This article presents the case study of a virtual group of academic writing aimed at developing scientific articles. The group included graduate students in education and a professional editor, in a private Mexican university. The results, obtained from a questionnaire and a rubric for evaluation, show the participants’ perceptions at the levels of reaction and learning, as well as observations on performance and outcomes. The conclusion is that a virtual group of academic writing can contribute to developing the academic writing of graduate students in education for publishing academic articles; also presented is the information and communications technology that can support this type of communities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Escritura académica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Divulgación de la ciencia, Artículos científicos, Grupos, Estudiantes de posgrado, Comunidades virtuales |
Keyword: | Postgraduate education, Academic Writting, Information and Communications Technology (ICT), Scientific publishing, Scientific papers, Groups, Graduate students, Virtual communities |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |