Grupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica



Título del documento: Grupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472220
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta como estudio de caso a un grupo virtual de escritura académica para el desarrollo de artículos científicos. Este grupo estuvo integrado por alumnos de programas de posgrado en Educación y una editora profesional, en una universidad privada en México. Los resultados, obtenidos a través de un cuestionario y una rúbrica de evaluación, muestran las percepciones de los participantes en los niveles de reacción y aprendizaje, así como observaciones sobre comportamiento y resultados. Se concluye que el grupo virtual de escritura académica puede contribuir al desarrollo de la escritura académica de alumnos de posgrado en educación para la publicación de artículos académicos; asimismo, se presentan las tecnologías de la información y la comunicación que pueden apoyar el desarrollo de este tipo de comunidades
Resumen en inglés This article presents the case study of a virtual group of academic writing aimed at developing scientific articles. The group included graduate students in education and a professional editor, in a private Mexican university. The results, obtained from a questionnaire and a rubric for evaluation, show the participants’ perceptions at the levels of reaction and learning, as well as observations on performance and outcomes. The conclusion is that a virtual group of academic writing can contribute to developing the academic writing of graduate students in education for publishing academic articles; also presented is the information and communications technology that can support this type of communities
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Escritura académica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Divulgación de la ciencia,
Artículos científicos,
Grupos,
Estudiantes de posgrado,
Comunidades virtuales
Keyword: Postgraduate education,
Academic Writting,
Information and Communications Technology (ICT),
Scientific publishing,
Scientific papers,
Groups,
Graduate students,
Virtual communities
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)