Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429511 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Cortez Román, Nolvia Ana1 García Loya, Arelys Karina2 Altamirano Ruiz, Adriana I2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Lenguas Extranjeras, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 67 |
Paginación: | 1187-1208 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta un análisis preliminar de una investigación etnográfica realizada con estudiantes universitarios migrantes de retorno en México, procedentes de Estados Unidos. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a cuatro de estos jóvenes, este trabajo presenta sus historias sobre las estrategias emprendidas hacia políticas legales estadounidenses, creadas para marginar a los migrantes indocumentados con aspiraciones a obtener una educación superior. La migración de retorno es vista por estos jóvenes como una estrategia que potencialmente les permitirá acceder a sus identidades imaginadas como profesionistas. El sistema educativo mexicano necesita reconocer la presencia de estos estudiantes quienes traen consigo competencias bilingües y transculturales |
Resumen en inglés | This article presents a preliminary analysis of an ethnographic study of immigrant university students who have returned to Mexico from the United States. Based on in-depth interviews with four of these young people, this article presents the stories of the strategies they used to deal with US legal policies created to marginalize undocumented immigrants hoping to obtain a higher education. These young people see their return to Mexico as a potential strategy for reaching the professional identity they have visualized. The Mexican educational system needs to recognize the presence of these students who are bringing back bilingual and transcultural skills |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Migrantes, México, Estados Unidos de América, Marginación, Identidad profesional, Sistemas educativos, Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |