Estudiantes migrantes de retorno en México: Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria



Título del documento: Estudiantes migrantes de retorno en México: Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429511
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Lenguas Extranjeras, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 20
Número: 67
Paginación: 1187-1208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un análisis preliminar de una investigación etnográfica realizada con estudiantes universitarios migrantes de retorno en México, procedentes de Estados Unidos. Mediante entrevistas a profundidad realizadas a cuatro de estos jóvenes, este trabajo presenta sus historias sobre las estrategias emprendidas hacia políticas legales estadounidenses, creadas para marginar a los migrantes indocumentados con aspiraciones a obtener una educación superior. La migración de retorno es vista por estos jóvenes como una estrategia que potencialmente les permitirá acceder a sus identidades imaginadas como profesionistas. El sistema educativo mexicano necesita reconocer la presencia de estos estudiantes quienes traen consigo competencias bilingües y transculturales
Resumen en inglés This article presents a preliminary analysis of an ethnographic study of immigrant university students who have returned to Mexico from the United States. Based on in-depth interviews with four of these young people, this article presents the stories of the strategies they used to deal with US legal policies created to marginalize undocumented immigrants hoping to obtain a higher education. These young people see their return to Mexico as a potential strategy for reaching the professional identity they have visualized. The Mexican educational system needs to recognize the presence of these students who are bringing back bilingual and transcultural skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Migrantes,
México,
Estados Unidos de América,
Marginación,
Identidad profesional,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)