Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406096 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Vega López, Norma Alicia1 Bañales Faz, Gerardo1 Reyna Valladares, Antonio1 Pérez Amaro, Elsa1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 63 |
Paginación: | 1047-1068 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con un grupo experimental –enseñanza explícita– y uno control –enseñanza tradicional– en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa |
Resumen en inglés | Understanding expository texts represents a problem for elementary school students, due primarily to limited training in the use of strategies. Th e current research analyzes the eff ectiveness of three reading strategies (patterns of organization, graphic organizers, and summaries) for improving the comprehension of expository texts. A quasi-experimental study was carried out with an experimental group (explicit teaching) and a control group (traditional teaching) in which 54 sixth graders participated. Th e results indicate that the students in the experimental group had better achievement on the comprehension test and on transferring strategies to new reading situations. In conclusion, the project suggests implications for future research and educational practice |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, Psicología educativa, Aprendizaje, Comprensión de textos, Estrategias de lectura, Estructura de textos, Vocabulario |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |