Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria



Título del documento: Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406096
ISSN: 1405-6666
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 19
Número: 63
Paginació: 1047-1068
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español La comprensión de textos expositivos representa una problemática para los estudiantes de educación primaria, debido principalmente a la escasa formación en el uso de estrategias. La presente investigación analiza la efectividad del aprendizaje de tres estrategias de lectura (patrones de organización, organizadores gráficos y resumen) para la mejora de la comprensión de textos expositivos. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con un grupo experimental –enseñanza explícita– y uno control –enseñanza tradicional– en el que participaron 54 estudiantes de sexto grado de primaria. Los resultados señalan que los alumnos del grupo experimental obtuvieron un mejor rendimiento en la prueba de comprensión y en las medidas de transferencia de las estrategias a una nueva situación de lectura. Finalmente, el trabajo sugiere implicaciones para la investigación futura y la práctica educativa
Resumen en inglés Understanding expository texts represents a problem for elementary school students, due primarily to limited training in the use of strategies. Th e current research analyzes the eff ectiveness of three reading strategies (patterns of organization, graphic organizers, and summaries) for improving the comprehension of expository texts. A quasi-experimental study was carried out with an experimental group (explicit teaching) and a control group (traditional teaching) in which 54 sixth graders participated. Th e results indicate that the students in the experimental group had better achievement on the comprehension test and on transferring strategies to new reading situations. In conclusion, the project suggests implications for future research and educational practice
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Didáctica,
Educación básica,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Comprensión de textos,
Estrategias de lectura,
Estructura de textos,
Vocabulario
Text complet: Texto completo (Ver PDF)