El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año



Título del documento: El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332819
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
2California State University, College of Education, Long Beach, California. Estados Unidos de América
3Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1051-1073
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año en el cargo en un estado del norte de México. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas individuales, un grupo de enfoque y un diario de incidentes críticos. Los resultados señalan que los principales problemas que enfrentan los nuevos directores son la carga de trabajo administrativo, la relación con los docentes, los alumnos y padres de familia. En los problemas con los docentes subyace la dificultad del director para ejercer la autoridad
Resumen en inglés The purpose of this study was to examine the problems and challenges faced by novice principals at elementary school. Te n first–year principals participated— five women and five men—in a state in northern Mexico. The techniques for compiling data included individual interviews, one focus group session, and a journal of critical incidents. The results show that the main problems novice principals face are the administrative workload and the relationship with teachers, students, and parents. Difficulties in exercising authority underlie the principals' problems with teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación básica,
Directores de escuela,
Autoridad,
Carga de trabajo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)