Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000332819 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | García Garduño, José María1 Slater, Charles L2 López Gorosabe, Gema3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México 2California State University, College of Education, Long Beach, California. Estados Unidos de América 3Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 47 |
Paginación: | 1051-1073 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año en el cargo en un estado del norte de México. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas individuales, un grupo de enfoque y un diario de incidentes críticos. Los resultados señalan que los principales problemas que enfrentan los nuevos directores son la carga de trabajo administrativo, la relación con los docentes, los alumnos y padres de familia. En los problemas con los docentes subyace la dificultad del director para ejercer la autoridad |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to examine the problems and challenges faced by novice principals at elementary school. Te n first–year principals participated— five women and five men—in a state in northern Mexico. The techniques for compiling data included individual interviews, one focus group session, and a journal of critical incidents. The results show that the main problems novice principals face are the administrative workload and the relationship with teachers, students, and parents. Difficulties in exercising authority underlie the principals' problems with teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación básica, Directores de escuela, Autoridad, Carga de trabajo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |