Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517457 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Roldán, Luis Angel1 Zabaleta, Verónica2 Barreyro, Juan Pablo3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina 3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 89 |
Paginación: | 575-594 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos. La intervención se desarrolló en el marco de la asignatura Construcción de ciudadanía, con alumnos que asistían al primer año de una escuela secundaria argentina. Se trata de un estudio cuasi-experimental, pre-test y pos-test, con grupo control, en el que participaron 63 estudiantes. Los resultados mostraron que la intervención tuvo efectos en eficacia lectora, inferencias, comprensión general y el conocimiento de la asignatura en la que se aplicó el programa. Se discuten los hallazgos de la investigación a la luz de la importancia de contextualizar las propuestas de intervención en relación con las demandas del ámbito escolar |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to evaluate the effects of a program to improve reading comprehension. The study was conducted within the framework of the Citizenship class of first-year students in an Argentine secondary school. A total of 63 students took part in a quasi-experimental study, which used pre-test and post-test assessment, and a control group. The results show that the intervention had effects on effective reading, inferences, general comprehension, and knowledge of the subject taught in the class where the program was implemented. The findings are discussed in light of the importance of contextualizing intervention proposals according to the demands of the school environment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Argentina, Estudiantes, Comprensión de lectura, Lectura |
Keyword: | Pedagogy, Secondary education, Argentina, Students, Reading comprehension, Reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |