Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria



Título del documento: Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517457
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 26
Número: 89
Paginación: 575-594
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos. La intervención se desarrolló en el marco de la asignatura Construcción de ciudadanía, con alumnos que asistían al primer año de una escuela secundaria argentina. Se trata de un estudio cuasi-experimental, pre-test y pos-test, con grupo control, en el que participaron 63 estudiantes. Los resultados mostraron que la intervención tuvo efectos en eficacia lectora, inferencias, comprensión general y el conocimiento de la asignatura en la que se aplicó el programa. Se discuten los hallazgos de la investigación a la luz de la importancia de contextualizar las propuestas de intervención en relación con las demandas del ámbito escolar
Resumen en inglés The aim of this paper is to evaluate the effects of a program to improve reading comprehension. The study was conducted within the framework of the Citizenship class of first-year students in an Argentine secondary school. A total of 63 students took part in a quasi-experimental study, which used pre-test and post-test assessment, and a control group. The results show that the intervention had effects on effective reading, inferences, general comprehension, and knowledge of the subject taught in the class where the program was implemented. The findings are discussed in light of the importance of contextualizing intervention proposals according to the demands of the school environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Argentina,
Estudiantes,
Comprensión de lectura,
Lectura
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Argentina,
Students,
Reading comprehension,
Reading
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)