Título del documento: Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitario
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472071
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Facultad de Educación, Burgos. España
2Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Facultad de Ingeniería, Santa Cruz de la Sierra. Bolivia
Periodo: Jul-Sep
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los factores pedagógicos y de diseño instruccional, controlados por los instructores, sobre el aprendizaje, la satisfacción y la calidad percibidos por los participantes en cursos de formación de profesorado universitario impartidos en formato e-learnig. Participaron 109 profesores universitarios. Como procedimiento de análisis estadístico se utilizó la regresión por mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS). Los resultados mostraron que los factores rigor y contenido del curso fueron los predictores de satisfacción (R2 = .66) y calidad (R2 = .55); en tanto los factores contenido del curso, estructura del curso, rigor, interacción profesor-instructor e interacción entre profesores mostraron un impacto positivo y significativo sobre el aprendizaje percibido (R2 = .70)
Resumen en inglés The objective of this research was to determine the influence of pedagogical factors and instructional design, controlled by instructors, on the learning, satisfaction, and quality that participants perceive in electronic learning for training university professors. The participants were 109 university professors. The statistical analysis used partial least squares, PLS. The results showed that rigor and course content predicted satisfaction (R2 = .66) and quality (R2 = .55); while course content, course structure, rigor, teacher/student interaction, and interaction among professors had a significant positive impact on perceived learning (R2 = .70)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Aprendizaje virtual,
Calidad de la educación,
Satisfacción,
Profesores universitarios,
Formación docente,
Educación continua
Keyword: Higher education,
Electronic learning,
Quality of education,
Satisfaction,
University teachers,
Teachers training,
Continuous education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)