Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000366182 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Jiménez Mora, José Margarito1 Moreno Bayardo, María Guadalupe1 Ortiz Lefort, Verónica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 16 |
Número: | 50 |
Paginación: | 919-933 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifi can tres grupos específi cos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye signifi cados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen signifi cados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral |
Resumen en inglés | This article presents findings from a case study on the academic cultures that permeate the practices and processes of training educational researchers in three doctoral programs in education at Mexican universities. Three specific groups of culture production are identified: students, educators, and administrators; the assumption is that each group constructs meanings for particular aspects of educational research within a training process for researchers. The article describes shared meanings in the three programs, as a way to approach the students’ understanding of their work as educational researchers and the field of educational research, based on their experience in each doctoral program |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Investigación educativa, Educación de posgrado, Cultura académica, Representación mental, Formación de investigadores, Posgrado, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |