Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición



Título del documento: Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366182
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 50
Paginación: 919-933
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifi can tres grupos específi cos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye signifi cados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen signifi cados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral
Resumen en inglés This article presents findings from a case study on the academic cultures that permeate the practices and processes of training educational researchers in three doctoral programs in education at Mexican universities. Three specific groups of culture production are identified: students, educators, and administrators; the assumption is that each group constructs meanings for particular aspects of educational research within a training process for researchers. The article describes shared meanings in the three programs, as a way to approach the students’ understanding of their work as educational researchers and the field of educational research, based on their experience in each doctoral program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Cultura académica,
Representación mental,
Formación de investigadores,
Posgrado,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)