Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377007 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Giuliano, Mónica1 Giacosa, Norah2 Concari, Sonia3 Giorgi, Silvia4 Marchisio, Susana5 Meza, Susana6 Lucero, Irene6 Catalán, Lidia7 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Misiones. Argentina 3Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. Argentina 4Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina 5Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina 6Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina 7Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 55 |
Paginación: | 1233-1266 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En Argentina, la formación de profesores está a cargo de dos subsistemas de educación superior que tradicionalmente han funcionado desconectados y con diferentes escenarios, condicionando a los docentes que se desempeñan en ellos. En este trabajo se presenta un estudio que describe características de profesores a cargo de la formación docente inicial en física en Argentina, en relación con lo que enseñan y cómo lo hacen, las difi cultades que tienen para el empleo de recursos y las necesidades de formación, vinculadas con la antigüedad docente y el subsistema en el que se desempeñan. Algunos resultados indican que los diferentes contextos de trabajo en las instituciones que forman profesores en física en ambos subsistemas, condicionan fuertemente el papel que ocupan los recursos y las estrategias didácticas que se emplean |
Resumen en inglés | In Argentina, teacher education is the responsibility of two subsystems of higher education that traditionally have functioned in a disconnected manner with diff erent scenarios, thus conditioning the teachers who work within them. Th is article describes the characteristics of the professors in charge of the initial education of physics teachers in Argentina, in terms of what they teach and the way they teach, the diffi culties they have in using resources, and the need for training associated with seniority and the subsystem where teachers work. Th e results indicate that the various employment contexts in the institutions that train physics teachers in both subsystems, strongly condition the role of resources and the didactic strategies used |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Sistemas educativos, Formación docente, Educación superior, Enseñanza de la física, Argentina, Metodología |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |