Caracterización de docentes a cargo de la formación docente inicial en física en Argentina



Título del documento: Caracterización de docentes a cargo de la formación docente inicial en física en Argentina
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377007
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
4
5
6
6
7
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Misiones. Argentina
3Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. Argentina
4Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
5Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
6Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina
7Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 17
Número: 55
Paginación: 1233-1266
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Argentina, la formación de profesores está a cargo de dos subsistemas de educación superior que tradicionalmente han funcionado desconectados y con diferentes escenarios, condicionando a los docentes que se desempeñan en ellos. En este trabajo se presenta un estudio que describe características de profesores a cargo de la formación docente inicial en física en Argentina, en relación con lo que enseñan y cómo lo hacen, las difi cultades que tienen para el empleo de recursos y las necesidades de formación, vinculadas con la antigüedad docente y el subsistema en el que se desempeñan. Algunos resultados indican que los diferentes contextos de trabajo en las instituciones que forman profesores en física en ambos subsistemas, condicionan fuertemente el papel que ocupan los recursos y las estrategias didácticas que se emplean
Resumen en inglés In Argentina, teacher education is the responsibility of two subsystems of higher education that traditionally have functioned in a disconnected manner with diff erent scenarios, thus conditioning the teachers who work within them. Th is article describes the characteristics of the professors in charge of the initial education of physics teachers in Argentina, in terms of what they teach and the way they teach, the diffi culties they have in using resources, and the need for training associated with seniority and the subsystem where teachers work. Th e results indicate that the various employment contexts in the institutions that train physics teachers in both subsystems, strongly condition the role of resources and the didactic strategies used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Sistemas educativos,
Formación docente,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Argentina,
Metodología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)