Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472079 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Torres Cajas, Mónica1 Yépez Oviedo, Danilo2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Riobamba, Chimborazo. Ecuador 2Universidad Nacional de Chimborazo, Centro de Idiomas, Riobamba, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 23 |
Número: | 78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El objetivo primordial de este artículo es dar a conocer el impacto de una estrategia combinada de aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. La población de estudio la conformaron 32 estudiantes: 16 del grupo de intervención y 16 del de control, pertenecientes al tercer nivel de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Por medio de un análisis cuasi experimental pre y post-test y grupo control, se conoció el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, leer, hablar y escribir y las dos áreas lingüísticas: gramática y vocabulario. Los resultados analizados a través de la prueba T de Student evidencian que los estudiantes mejoraron el aprendizaje del idioma inglés |
Resumen en inglés | The fundamental objective of this article is to present the impact of a combined strategy of cooperative learning plus information and communication technologies for improving English language learning. Study participants were thirty-two students: sixteen from the intervention group and sixteen from the control group. All were level-three English language learners from the engineering department at Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). The quasi-experimental analysis of pre-test, post-test, and control groups showed the development of four language skills: listening, reading, speaking, and writing in the two linguistic areas of grammar and vocabulary. The results analyzed by means of a Student’s t-test reveal that students improved their learning of the English language |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Didáctica, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza de idiomas, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Trabajo en equipo, Métodos de enseñanza |
Keyword: | Higher education, Didactics, Cooperative learning, Language teaching, Information and Communication Technologies (ICT), Teamwork, Teaching methods |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |