Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés



Título del documento: Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisición del idioma inglés
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472079
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Nacional de Chimborazo, Centro de Idiomas, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El objetivo primordial de este artículo es dar a conocer el impacto de una estrategia combinada de aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. La población de estudio la conformaron 32 estudiantes: 16 del grupo de intervención y 16 del de control, pertenecientes al tercer nivel de Inglés de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Por medio de un análisis cuasi experimental pre y post-test y grupo control, se conoció el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua: escuchar, leer, hablar y escribir y las dos áreas lingüísticas: gramática y vocabulario. Los resultados analizados a través de la prueba T de Student evidencian que los estudiantes mejoraron el aprendizaje del idioma inglés
Resumen en inglés The fundamental objective of this article is to present the impact of a combined strategy of cooperative learning plus information and communication technologies for improving English language learning. Study participants were thirty-two students: sixteen from the intervention group and sixteen from the control group. All were level-three English language learners from the engineering department at Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). The quasi-experimental analysis of pre-test, post-test, and control groups showed the development of four language skills: listening, reading, speaking, and writing in the two linguistic areas of grammar and vocabulary. The results analyzed by means of a Student’s t-test reveal that students improved their learning of the English language
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Didáctica,
Aprendizaje cooperativo,
Enseñanza de idiomas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Trabajo en equipo,
Métodos de enseñanza
Keyword: Higher education,
Didactics,
Cooperative learning,
Language teaching,
Information and Communication Technologies (ICT),
Teamwork,
Teaching methods
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)