Revue: | Revista mexicana de física E |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000407302 |
ISSN: | 1870-3542 |
Autores: | Moreno Corral, M.A1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Astronomía, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 62 |
Número: | 1 |
Paginación: | 14-22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los aspectos más ignorados sobre el desarrollo histórico seguido por la Física en México, son el cuándo, cómo y qué se enseñó de ella en la Nueva España, particularmente en el último tercio del siglo XVIII, que fue cuando la cultura novohispana comenzó a cambiar de paradigmas científicos. Una forma de establecer respuestas confiables sobre lo que de esa materia aprendían los estudiantes de bachillerato, que fue el único ciclo escolar donde se trataba esa disciplina en aquel periodo, es analizar el contenido de las tesis que sobre Física se presentaron en la Real y Pontificia Universidad de México. Esos documentos prácticamente desconocidos en la actualidad, han sido difíciles de rastrear y todavía más conseguir, pero como se verá en este trabajo, proporcionan información clara y fidedigna sobre cómo, cuándo y en dónde la física surgida de la Revolución Científica, entró a las aulas de nuestra nación |
Resumen en inglés | Some of the most overlooked aspects of the historical development of Physics in Mexico, are when, how, and what was taught of it in New Spain, in particular in the last third of the eighteenth century, which was when New Spain's culture began to adapt to the new scientific paradigms. One way to establish reliable information about the subjects that high school students learned from that period, which was the only school level where physics was taught, is to analyze the content of the theses in Physics presented at the Royal and Pontifical University of Mexico. Those documents, virtually unknown today, have been difficult to trace and still harder to get, but, as discussed in this work, they provide clear, reliable information on how, when, and where the physics arising from the Scientific Revolution entered the classrooms of our nation |
Disciplinas: | Física y astronomía, Historia, Educación |
Palabras clave: | Física, Historia de la ciencia, Historia y filosofía de la educación, Historia de la física, Enseñanza de la física, Siglo XVIII |
Keyword: | Physics and astronomy, History, Education, Physics, History of science, History and philosophy of education, History of physics, Physics education, XVIII century |
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