Tesis de Física presentadas en la Real y Pontificia Universidad de México. 1774-1791



Document title: Tesis de Física presentadas en la Real y Pontificia Universidad de México. 1774-1791
Journal: Revista mexicana de física E
Database: PERIÓDICA
System number: 000407302
ISSN: 1870-3542
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Astronomía, Ensenada, Baja California. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 62
Number: 1
Pages: 14-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Uno de los aspectos más ignorados sobre el desarrollo histórico seguido por la Física en México, son el cuándo, cómo y qué se enseñó de ella en la Nueva España, particularmente en el último tercio del siglo XVIII, que fue cuando la cultura novohispana comenzó a cambiar de paradigmas científicos. Una forma de establecer respuestas confiables sobre lo que de esa materia aprendían los estudiantes de bachillerato, que fue el único ciclo escolar donde se trataba esa disciplina en aquel periodo, es analizar el contenido de las tesis que sobre Física se presentaron en la Real y Pontificia Universidad de México. Esos documentos prácticamente desconocidos en la actualidad, han sido difíciles de rastrear y todavía más conseguir, pero como se verá en este trabajo, proporcionan información clara y fidedigna sobre cómo, cuándo y en dónde la física surgida de la Revolución Científica, entró a las aulas de nuestra nación
English abstract Some of the most overlooked aspects of the historical development of Physics in Mexico, are when, how, and what was taught of it in New Spain, in particular in the last third of the eighteenth century, which was when New Spain's culture began to adapt to the new scientific paradigms. One way to establish reliable information about the subjects that high school students learned from that period, which was the only school level where physics was taught, is to analyze the content of the theses in Physics presented at the Royal and Pontifical University of Mexico. Those documents, virtually unknown today, have been difficult to trace and still harder to get, but, as discussed in this work, they provide clear, reliable information on how, when, and where the physics arising from the Scientific Revolution entered the classrooms of our nation
Disciplines: Física y astronomía,
Historia,
Educación
Keyword: Física,
Historia de la ciencia,
Historia y filosofía de la educación,
Historia de la física,
Enseñanza de la física,
Siglo XVIII
Keyword: Physics and astronomy,
History,
Education,
Physics,
History of science,
History and philosophy of education,
History of physics,
Physics education,
XVIII century
Full text: Texto completo (Ver PDF)