La importancia de la educación cívica y el tema de la democracia en los libros de texto gratuitos en México, 1959-2018



Título del documento: La importancia de la educación cívica y el tema de la democracia en los libros de texto gratuitos en México, 1959-2018
Revue: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530558
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 67
Número: 244
Paginación: 263-284
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo explora la política educativa en México desde 1959 con la finalidad de observar la importancia relativa puesta sobre la asignatura de civismo y analizar el contenido sobre democracia en los libros de texto gratuitos bajo las categorías temáticas: democracia, conflicto, autoridad limitada y responsabilidad ciudadana. El análisis encuentra poca importancia relativa y escasos contenidos hasta 2009-2012, un énfasis en el desarrollo de habilidades y en la inclusión de principios éticos con poca articulación y visión, falta de ejercicios y prácticas a partir de 2012
Resumen en inglés This article explores Mexico’s education policy since 1959 with the aim of observing the relative importance of civic education and analyzing the democratic content of the free official textbooks under the following thematic categories: democracy, conflict, limited authority, and citizen responsibility. The analysis finds low relative importance and scarce democratic contents up until 2009-2012, an emphasis on developing abilities and the inclusion of ethical principles with little articulation and vision as well as lack of exercises and practice since 2012
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
México,
Enseñanza del civismo,
Civismo,
Democracia,
Libros de texto gratuitos
Keyword: Educational policy and planning,
Pedagogy,
Mexico,
Civism teaching,
Civic education,
Democracy,
Civism,
Free textbooks
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)