Revista: | Revista mexicana de ciencias políticas y sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530558 |
ISSN: | 0185-1918 |
Autores: | Inclán Oseguera, Silvia1 León Rojo, Marco Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 67 |
Número: | 244 |
Paginación: | 263-284 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo explora la política educativa en México desde 1959 con la finalidad de observar la importancia relativa puesta sobre la asignatura de civismo y analizar el contenido sobre democracia en los libros de texto gratuitos bajo las categorías temáticas: democracia, conflicto, autoridad limitada y responsabilidad ciudadana. El análisis encuentra poca importancia relativa y escasos contenidos hasta 2009-2012, un énfasis en el desarrollo de habilidades y en la inclusión de principios éticos con poca articulación y visión, falta de ejercicios y prácticas a partir de 2012 |
Resumen en inglés | This article explores Mexico’s education policy since 1959 with the aim of observing the relative importance of civic education and analyzing the democratic content of the free official textbooks under the following thematic categories: democracy, conflict, limited authority, and citizen responsibility. The analysis finds low relative importance and scarce democratic contents up until 2009-2012, an emphasis on developing abilities and the inclusion of ethical principles with little articulation and vision as well as lack of exercises and practice since 2012 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, México, Enseñanza del civismo, Civismo, Democracia, Libros de texto gratuitos |
Keyword: | Educational policy and planning, Pedagogy, Mexico, Civism teaching, Civic education, Democracy, Civism, Free textbooks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |