Revue: | Revista mexicana de ciencias políticas y sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530076 |
ISSN: | 0185-1918 |
Autores: | Millán Valenzuela, Henio1 Pérez Archundia, Eduardo2 |
Instituciones: | 1El Colegio Mexiquense, A.C, Toluca, Estado de México. México 2Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 64 |
Número: | 237 |
Paginación: | 19-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación es un bien meritorio o preferente y, al mismo tiempo, un bien meritocrático. La tarea de cualquier sistema educativo es conducir la transición entre estas dos dimensiones. Cuando la sociedad es muy heterogénea, esta tarea suele fallar. Este trabajo tiene como objetivo probar los fallos en esta transición, para lo cual se examina el caso de México, cuyo sistema político ha exhibido la necesidad de mantener el equilibrio entre actores modernos, premodernos y posmodernos, a fin de sortear con éxito el dilema entre gobernabilidad y democracia. La solución ha sido el divorcio entre instituciones formales e informales. Este divorcio ha propiciado la desactivación de todo intento de impulsar el conocimiento a través de la educación porque permite la prevalencia de mecanismos informales que gozan de gran legitimidad, en virtud de que así lo exige el equilibrio entre actores sociales |
Resumen en inglés | Education is a merit good and, at the same time, a meritocratic good. The aim of any educational system is to lead the transition between these two dimensions. The purpose this article is to show that when society is very heterogeneous, this task fails. To prove it, Mexico’s case is examined, because its political system has exhibited the need to maintain an equilibrium among modern, premodern, and postmodern actors to guarantee the success on facing the governability-democracy dilemma. The solution has been the permanent divorce between formal and informal institutions. The main conclusion is that this divorce has encouraged the shutting down of any modern attempt to encourage knowledge through education, because it allows the use of informal mechanisms that enjoy a high degree of legitimacy, due to the pre- and post-modern components of the social equilibrium |
Disciplinas: | Ciencia política, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sistemas políticos, Estratificación social, México, Instituciones, Bienes preferentes, Modernidad, Logro académico |
Keyword: | Sociology of education, Political systems, Social stratification, Mexico, Institutions, Education, Merit Goods, Modernity, Academic Achievement |
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