Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares



Título del documento: Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares
Revue: Revista mexicana de análisis de la conducta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345480
ISSN: 0185-4534
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 205-227
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de las funciones de poder propuestas por Ribes (2001) en el cumplimiento y en la obediencia de niños escolares. En el Experimento 1 se comparó el efecto de estas funciones establecidas por: a) la intervención del experimentador quien, en una primera fase, se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la fuerza (obediencia), y b) la familiarización con el experimentador sin función de autoridad en la situación experimental (cumplimiento). Mientras que en el Experimento 2, en la primera fase, el experimentador se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la riqueza (obediencia). Se encontró que los participantes que se expusieron a una figura de autoridad por fuerza fueron más obedientes que los que se expusieron a condiciones de poder por riqueza y de familiarización con el experimentador
Resumen en inglés Two experiments were designed to evaluate the effects of power functions proposed by Ribes (2001) in schoolchildren's obedience and compliance. In the Experiment 1,the effect of these functions were compared by the establishment of: 1) the experimenter intervention, who in a first phase of the experiments, he acted like an authority figure with power based on the force (obedience), and b) the familiarization with the experimenter without authority function in the experimental situation (compliance). Meanwhile in the Experiment 2, the experimenter acted like an authority figure with power based on the richness (obedience). It was found that participants exposed to an authority with power based on the force were more obedient that participants exposed to an authority with power based on the richness, and participants exposed to conditions of familiarization with the experimenter
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Poder,
Autoridad,
Obediencia,
Cumplimiento,
Fuerza,
Riqueza,
Psicología experimental
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)