Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares



Document title: Las funciones de poder en la obediencia y el cumplimiento de niños escolares
Journal: Revista mexicana de análisis de la conducta
Database: CLASE
System number: 000345480
ISSN: 0185-4534
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ago-Nov
Volumen: 37
Number: 2
Pages: 205-227
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de las funciones de poder propuestas por Ribes (2001) en el cumplimiento y en la obediencia de niños escolares. En el Experimento 1 se comparó el efecto de estas funciones establecidas por: a) la intervención del experimentador quien, en una primera fase, se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la fuerza (obediencia), y b) la familiarización con el experimentador sin función de autoridad en la situación experimental (cumplimiento). Mientras que en el Experimento 2, en la primera fase, el experimentador se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la riqueza (obediencia). Se encontró que los participantes que se expusieron a una figura de autoridad por fuerza fueron más obedientes que los que se expusieron a condiciones de poder por riqueza y de familiarización con el experimentador
English abstract Two experiments were designed to evaluate the effects of power functions proposed by Ribes (2001) in schoolchildren's obedience and compliance. In the Experiment 1,the effect of these functions were compared by the establishment of: 1) the experimenter intervention, who in a first phase of the experiments, he acted like an authority figure with power based on the force (obedience), and b) the familiarization with the experimenter without authority function in the experimental situation (compliance). Meanwhile in the Experiment 2, the experimenter acted like an authority figure with power based on the richness (obedience). It was found that participants exposed to an authority with power based on the force were more obedient that participants exposed to an authority with power based on the richness, and participants exposed to conditions of familiarization with the experimenter
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Poder,
Autoridad,
Obediencia,
Cumplimiento,
Fuerza,
Riqueza,
Psicología experimental
Full text: Texto completo (Ver HTML)