Revue: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449005 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autores: | Valero, Paola1 Andrade Molina, Melissa1 Montecino, Alex1 |
Instituciones: | 1Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca |
Año: | 2015 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 18 |
Número: | 3 |
Paginación: | 7-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo ofrece una reflexión sobre los movimientos que ha configurado una visión crítica y política en educación matemática. Realizamos un mapeo de los puntos sobresalientes, por un lado, de la educación matemática crítica, su desarrollo en el mundo y en América Latina, sus preocupaciones, tensiones y nuevas direcciones. Por el otro, introducimos el giro hacia el estudio de la política cultural de la educación matemática. Esta tendencia permite problematizar, desde perspectivas histórico-culturales, cómo las prácticas educativas de las matemáticas contribuyen a la formación de los sujetos racionales de nuestro tiempo e insertan a las personas en formas de conocer y racionalidades matemáticas socialmente valoradas. El estudio político de la educación matemática en su totalidad ofrece maneras de entender e imaginar los distintos aspectos filosóficos, sociológicos y pedagógicos de las matemáticas escolares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Educación matemática, Subjetividad, Política cultural, Educación crítica, Modernidad, Inclusión, Exclusión, Justicia social |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |