Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática



Título del documento: Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449005
ISSN: 1665-2436
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
Any:
Període: Nov
Volum: 18
Número: 3
Paginació: 7-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo ofrece una reflexión sobre los movimientos que ha configurado una visión crítica y política en educación matemática. Realizamos un mapeo de los puntos sobresalientes, por un lado, de la educación matemática crítica, su desarrollo en el mundo y en América Latina, sus preocupaciones, tensiones y nuevas direcciones. Por el otro, introducimos el giro hacia el estudio de la política cultural de la educación matemática. Esta tendencia permite problematizar, desde perspectivas histórico-culturales, cómo las prácticas educativas de las matemáticas contribuyen a la formación de los sujetos racionales de nuestro tiempo e insertan a las personas en formas de conocer y racionalidades matemáticas socialmente valoradas. El estudio político de la educación matemática en su totalidad ofrece maneras de entender e imaginar los distintos aspectos filosóficos, sociológicos y pedagógicos de las matemáticas escolares
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Educación matemática,
Subjetividad,
Política cultural,
Educación crítica,
Modernidad,
Inclusión,
Exclusión,
Justicia social
Text complet: Texto completo (Ver HTML)