La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación



Título del documento: La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación
Revue: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444282
ISSN: 0185-1284
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 46
Número: 3
Paginación: 137-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde hace algunas décadas, el asesoramiento se ha considerado un proceso indispensable para elevar la calidad en las escuelas mexicanas. En este marco, la discusión sobre su rol y sobre las competencias que deben dominar, así como sobre la formación de estos profesionales, deviene fundamental. En este artículo presentamos un modelo de asesoramiento colaborativo que, desde nuestra perspectiva, permitirá a los asesores contar con un referente teórico y metodológico que les consienta ayudar a los profesores a ayudar a sus alumnos a aprender mejor. Partiendo de este modelo, destacamos las competencias profesionales que los asesores deben desarrollar para implementar este tipo de asesoramiento y planteemos algunos criterios metodológicos para pensar procesos de formación permanente en la línea de favorecer el desarrollo de esas competencias y en consecuencia contribuir al crecimiento profesional de estos agentes educativos
Resumen en inglés For several decades, school consultation has being considered as an essential factor in order to improve the quality of schools in Mexico. Therefore, debating about the role of school consultants and how these professionals should be trained in specific competences, it has become an essential issue. This article focuses in presents a model of collaborative consultation, which from our perspective, gives consultants a theoretical and methodological reference, that allows them to assist teachers and students to learn better. Based on this model, we highlight some competences that consultants should master to develop this type of consultation, and give some methodological criteria for designing processes of continuous training towards to promote the development of these competencies in order to contribute to its professional growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Formación permanente,
Asesores,
Competencias profesionales,
Asesoramiento,
Modelos,
Práctica educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)