La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación



Document title: La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación
Journal: Revista latinoamericana de estudios educativos
Database: CLASE
System number: 000444282
ISSN: 0185-1284
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 46
Number: 3
Pages: 137-156
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Desde hace algunas décadas, el asesoramiento se ha considerado un proceso indispensable para elevar la calidad en las escuelas mexicanas. En este marco, la discusión sobre su rol y sobre las competencias que deben dominar, así como sobre la formación de estos profesionales, deviene fundamental. En este artículo presentamos un modelo de asesoramiento colaborativo que, desde nuestra perspectiva, permitirá a los asesores contar con un referente teórico y metodológico que les consienta ayudar a los profesores a ayudar a sus alumnos a aprender mejor. Partiendo de este modelo, destacamos las competencias profesionales que los asesores deben desarrollar para implementar este tipo de asesoramiento y planteemos algunos criterios metodológicos para pensar procesos de formación permanente en la línea de favorecer el desarrollo de esas competencias y en consecuencia contribuir al crecimiento profesional de estos agentes educativos
English abstract For several decades, school consultation has being considered as an essential factor in order to improve the quality of schools in Mexico. Therefore, debating about the role of school consultants and how these professionals should be trained in specific competences, it has become an essential issue. This article focuses in presents a model of collaborative consultation, which from our perspective, gives consultants a theoretical and methodological reference, that allows them to assist teachers and students to learn better. Based on this model, we highlight some competences that consultants should master to develop this type of consultation, and give some methodological criteria for designing processes of continuous training towards to promote the development of these competencies in order to contribute to its professional growth
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Formación permanente,
Asesores,
Competencias profesionales,
Asesoramiento,
Modelos,
Práctica educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)