Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400512 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Ospina, Carlos Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2004 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la unive rsalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estr echamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el cont rario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico |
Resumen en portugués | Este trabalho apresenta um abordage m didática da importante diferença que existe entre disciplina e profissão e propoe-se entender o termo disciplina como a formação do caráter e da personalidade se m, no entanto, invalidar o seu significado genuino como disciplina académica ou discip lina científica. Ao apresentar duas posturas clásicas frente ao saber, isto é, a de Aristó teles e a de Comte, mostram-se os limites desta última quando pretende abranger a vida mesm a com critérios de eficiência e produtividade, anulando o livre jogo da existênci a, a qual é regulada por critérios muito diferentes aos da universalidade teórica e aos da operatividade técnica. A disciplina, assím compreendida, não somente refere-se ao es treitamento do olhar sobre o mundo ou a pautas de ação fixas. Refere-se, pelo contra rio, à ampliação dos critérios de atuação que possam nos ajudar a decidir sobre o que é mel hor para a nossa própia vida e a dos outros. Aplicando estes elementos de reflexão à educação contemporânea, conclui-se na necessidade de procurar a formação discip linada da pessoa envolvendo, necessariamente, ao menos, o desenvolvimento de duas caraterí sticas formativas básicas: a autonomía e o espiritu crítico |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Gnoseología, Disciplina, Profesión, Educación, Etica, Autonomía, Crítica, Formación humanística |
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