Título del documento: Disciplina, saber y existencia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400512
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Filosofía, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la unive rsalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estr echamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el cont rario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico
Resumen en portugués Este trabalho apresenta um abordage m didática da importante diferença que existe entre disciplina e profissão e propoe-se entender o termo disciplina como a formação do caráter e da personalidade se m, no entanto, invalidar o seu significado genuino como disciplina académica ou discip lina científica. Ao apresentar duas posturas clásicas frente ao saber, isto é, a de Aristó teles e a de Comte, mostram-se os limites desta última quando pretende abranger a vida mesm a com critérios de eficiência e produtividade, anulando o livre jogo da existênci a, a qual é regulada por critérios muito diferentes aos da universalidade teórica e aos da operatividade técnica. A disciplina, assím compreendida, não somente refere-se ao es treitamento do olhar sobre o mundo ou a pautas de ação fixas. Refere-se, pelo contra rio, à ampliação dos critérios de atuação que possam nos ajudar a decidir sobre o que é mel hor para a nossa própia vida e a dos outros. Aplicando estes elementos de reflexão à educação contemporânea, conclui-se na necessidade de procurar a formação discip linada da pessoa envolvendo, necessariamente, ao menos, o desenvolvimento de duas caraterí sticas formativas básicas: a autonomía e o espiritu crítico
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Disciplina,
Profesión,
Educación,
Etica,
Autonomía,
Crítica,
Formación humanística
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