Twelve-tone composition: a dialogue between Schönberg and Leverkühn



Título del documento: Twelve-tone composition: a dialogue between Schönberg and Leverkühn
Revue: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479732
ISSN: 0718-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 16
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Thomas Mann, a great Goethe’s devotee, chose the figure of composer Arnold Schönberg to draw the personality of Adrian Leverkühn, the Faust of the Twentieth Century. The reception of the book by Schönberg was very controvertial owing to the fact that he felt that Mann was stealing from him the intellectual property of the “Twelve-tone-technique”. In this article I am going to discuss how Mann, influenced by Theodor W. Adorno, understood Schönberg’s music and which are the differences between what Schönberg composed and the fictional music of Adrian Leverkühn, Mann’s hero, taking into account the dissertations of the main character and Serenus Zeitblom in the book about the method
Resumen en inglés Thomas Mann, un gran devoto de Goethe, escogió la figura del compositor Arnold Schönberg para dibujar la personalidad de Adrian Leverkühn, el Fausto del siglo veinte. La recepción del libro por parte de Schönberg fue muy controvertida puesto que él partía de la premisa que Mann le estaba robando la propiedad intelectual de la “Técnica de doce tonos” o dodecafonismo. En este artículo vamos a discutir cómo Mann, influenciado por Theodor W. Adorno, entendió la música de Schönberg y cuáles son las diferencias entre lo que Schönberg compuso y la música ficcional de Adrian Leverkühn, el héroe de Mann, teniendo en cuenta las disertaciones del protagonista y de Serenus Zeitblom en el libro sobre el método
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Crítica literaria,
Música,
Mann, Thomas,
Dodecafonismo,
Schoenberg, Arnold,
Adorno, Theodor W
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)