Revista: | Revista laboratorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479732 |
ISSN: | 0718-7467 |
Autores: | Vega, Aina1 |
Instituciones: | 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 16 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Thomas Mann, a great Goethe’s devotee, chose the figure of composer Arnold Schönberg to draw the personality of Adrian Leverkühn, the Faust of the Twentieth Century. The reception of the book by Schönberg was very controvertial owing to the fact that he felt that Mann was stealing from him the intellectual property of the “Twelve-tone-technique”. In this article I am going to discuss how Mann, influenced by Theodor W. Adorno, understood Schönberg’s music and which are the differences between what Schönberg composed and the fictional music of Adrian Leverkühn, Mann’s hero, taking into account the dissertations of the main character and Serenus Zeitblom in the book about the method |
Resumen en inglés | Thomas Mann, un gran devoto de Goethe, escogió la figura del compositor Arnold Schönberg para dibujar la personalidad de Adrian Leverkühn, el Fausto del siglo veinte. La recepción del libro por parte de Schönberg fue muy controvertida puesto que él partía de la premisa que Mann le estaba robando la propiedad intelectual de la “Técnica de doce tonos” o dodecafonismo. En este artículo vamos a discutir cómo Mann, influenciado por Theodor W. Adorno, entendió la música de Schönberg y cuáles son las diferencias entre lo que Schönberg compuso y la música ficcional de Adrian Leverkühn, el héroe de Mann, teniendo en cuenta las disertaciones del protagonista y de Serenus Zeitblom en el libro sobre el método |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Crítica literaria, Música, Mann, Thomas, Dodecafonismo, Schoenberg, Arnold, Adorno, Theodor W |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |