Revista: | Revista IRICE |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592159 |
ISSN: | 2618-4052 |
Autores: | Gessaghi, Victoria1 Lozano, Natalia1 Yabor, Josefina1 Ziliani, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Volumen: | s/v |
Número: | 43 |
Paginación: | 13-29 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In the Buenos Aires city, various investigations documented the way in which regressive access to the city conditions educational results. In this specialized literature, the territory is presented as a predetermined area (identified, located, delimited) whose characteristics and, above all, whose shortcomings, condition the life of the populations that live there. Following anthropology and education Latin American tradition, this article describes an ethnographic experience carried out between the years 2015 and 2019 in three schools of the commune four of the Buenos Aires city. When discussing the expectations adults build around the formative experiences of students finishing primary school and entering secondary education, teachers and parents describe a diversity of practices that draw a heterogeneous territory cartography. They configure certain insides and outskirts, certain ways of being or leaving the territory that exceed delimited locations that guarantee or obstruct access to a set of profits and resources. On the contrary, they dispute and resist the determination of material living conditions. The territory is configured here as a dynamic, diverse and historical process, the mapping of which can only be carried out by documenting the experiences of the subjects that give it existence. In this sense, the article seeks to document that the association between territory and educative experiences is not linear but multiple determined and mutual co-construction. |
Resumen en español | Diversas investigaciones documentaron la forma en que el acceso regresivo a la ciudad condiciona los resultados educativos. En la literatura especializada, el territorio es presentado como un área predeterminada (identificada, localizada, delimitada) cuyas características y, sobre todo, cuyas carencias condicionan la vida de las poblaciones que allí habitan. Partiendo de la tradición de la antropología y la educación latinoamericana, este artículo describe una experiencia etnográfica realizada entre los años 2015 y 2019 en tres escuelas de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la preocupación de distintos adultos por el pasaje de los/as niños/as de la escuela primaria a la secundaria. En el trabajo de conversar sobre los sentidos y las expectativas que dichos adultos construyen en torno de las experiencias formativas de los/as estudiantes, los sujetos describen una diversidad de prácticas que trazan una cartografía barrial y configuran determinados adentros y afueras, ciertos modos de estar o salir del barrio que exceden las localizaciones delimitadas que garantizan u obstruyen el acceso a un conjunto de recursos y beneficios y que, por el contrario, hacen evidentes las disputas y resistencias de las propias condiciones materiales de vida. El territorio se configura aquí como un proceso dinámico, diverso e histórico, cuya cartografía solo puede realizarse a partir de documentar las experiencias de los sujetos que le dan existencia. El artículo busca mostrar que la asociación entre territorio y experiencia educativa no es lineal sino que está atravesada por múltiples mediaciones y mutua co-construcción. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | territorio, experiencias educativas, desigualdad, pasaje primaria-secundaria, Sociología de la educación |
Keyword: | territory, educative experiences, inequity, primary and secondary education transition, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |