Impactos de la pandemia en la universidad pública: la mirada de los estudiantes



Título del documento: Impactos de la pandemia en la universidad pública: la mirada de los estudiantes
Revista: Revista IRICE
Base de datos:
Número de sistema: 000592176
ISSN: 2618-4052
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Departamento de Ciencias de la Educación, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 40
Paginación: 197-225
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article presents a research whose general objective is to analyze the main educational impacts experienced at the National University of Río Cuarto as a result of the COVID-19 pandemic, from the students' perspective and from a rights-based approach. A qualitative research was carried out with an interpretative approach, conducting semi-structured interviews with effective students. For data analysis, a data-based categorization process was carried out. Students' testimonies account for impacts, in the sense of traces, changes or reconfigurations in the relationships between subjects, institution, technologies and contexts, in relation to three analytical categories: (a) emerging inclusion-exclusion processes; (b) "this is not the university"; (c) changes in teaching and learning practices, particularly in interactions with professors and students, practical training, forms of evaluation, teachers' dispositions and students' autonomy.
Resumen en español El artículo presenta una investigación que tiene como objetivo general analizar los principales impactos educativos experimentados en la Universidad Nacional de Río Cuarto a partir de la pandemia por COVID-19, desde la perspectiva de los estudiantes y desde un enfoque de derechos. Se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque interpretativo, realizando entrevistas semiestructuradas a estudiantes efectivos. Para el análisis del material se realizó un proceso de categorización basada en los mismos. Los testimonios de los estudiantes dan cuenta de impactos, en el sentido de huellas, cambios o reconfiguraciones en las relaciones entre sujetos, institución, tecnologías y contextos, con relación a trescategorías analíticas: (a) los procesos de inclusión-exclusión emergentes; (b) esto no es la universidad; (c) cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en particular en las interacciones con los profesores y con los estudiantes, la formación práctica, las formas de evaluación, las disposiciones de los docentes y la autonomía de los estudiantes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación superior,
enseñanza remota de emergencia,
impactos educativos,
derecho a la educación,
Educación superior
Keyword: higher education,
emergency remote teaching,
educational impacts,
right to education,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)