El Canto de Orfeo Motivación, reflexión e innovación en torno a la planificación docente : Un espacio de preguntas desde donde comenzar a habitar la clase



Título del documento: El Canto de Orfeo Motivación, reflexión e innovación en torno a la planificación docente : Un espacio de preguntas desde donde comenzar a habitar la clase
Revista: Revista IRICE
Base de datos:
Número de sistema: 000592125
ISSN: 2618-4052
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: s/v
Número: 46
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Teaching programming is a highly controversial topic in the academic production on didactics. In recent years, the idea that it does not present more than limitations in the teaching task has been gaining relevance. However, research shows that the class has its origins in an original idea that contributes and enhances the possibilities for learning.This paper aims to address planning as a space for initial questions about which the class will begin to think. To do so, a hermeneutic-interpretative investigation is carried out with a flexible design based on three fundamental instruments: surveys of students and teachers, in-depth interviews and classroom observations that are complemented by the analysis of Teacher Work Programs.The results obtained highlight the potential of planning in class design, not from the prescriptive point of view, but from the generation of a space for questions that opens the possibility of creating an attractive class. A starting point from which to begin inhabiting a class capable of eclipsing the siren songs and inviting students to found commitments in the construction of knowledge.
Resumen en español La programación de la enseñanza es un tema por demás controvertido en la producción académica sobre la didáctica. En los últimos años, ha venido cobrando relevancia la idea de que la misma no presenta más que limitaciones en la tarea docente. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la clase tiene sus orígenes en una idea primigenia que contribuye y potencia las posibilidades para el aprendizaje.El presente trabajo pretende abordar la planificación como espacio de interrogantes iniciales sobre los cuales comenzar a pensar la clase. Para hacerlo se realiza una investigación hermenéutico-interpretativa con un diseño flexible a partir de tres instrumentos fundamentales: encuestas a estudiantes y docentes, entrevistas en profundidad y observaciones áulicas que se complementan con el análisis de Programas de Trabajo Docente.Los resultados a los que se arriba ponen de relevancia la potencialidad de la planificación en el diseño de clases, no desde lo prescriptivo, sino desde la generación de un espacio de preguntas que abre la posibilidad de crear una clase atractiva. Un punto de partida desde donde comenzar a habitar una clase capaz de eclipsar los cantos de sirena e invitar a los estudiantes a fundar compromisos en la construcción de saberes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: enseñanza,
formación docente,
planificación,
motivación,
innovación,
Pedagogía
Keyword: teaching,
teacher training,
planning,
motivation,
innovation,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)