Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310348 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Becerra Peña, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-63 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La presente investigación de diseño cualitativo-cuantitativo está constituída por 4 fases correlativas. La primera etapa corresponde al trabajo de construcción y validación de un instrumento para explorar el Clima Educativo. La segunda fase es la exploración del estado actual del Clima Educativo, en 404 profesores y directivos. La tercera y cuarta fase corresponden al empleo de "redes semánticas naturales" y "grupos de discusión". Los resultados han sido reveladores, por ejemplo, todos los tipos de establecimientos evidencian que el factor que más alto pondera en la percepción del clima educativo, son las "relaciones interpersonales docentes", siendo ésta más importante para los pofesores que la propia relación con alumnos y los apoderados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Innovación educativa, Ambiente educativo, Reforma educativa, Percepciones, Profesores, Escalas |
Solicitud del documento | |