Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000315319 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Villalta, Marco Antonio1 Ortiz, Orlando Francisco2 Rebolledo Etchepare, Jessica3 |
Instituciones: | 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile 2Instituto Superior de Pastoral de Juventud de Chile, Santiago de Chile. Chile 3Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2004 |
Volumen: | 4 |
Paginación: | 53-64 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | ¿Cuáles son los nuevos significados culturales que está generando el uso de los computadores en todos los ámbitos humanos? ¿Cómo ellos están repercutiendo en la escuela? Si asumimos, en la perspectiva de Bernstein, que la cultura escolar es una red dinámica de significados que se reproduce, actualiza y transforma, según la racionalidad práctica de sus actores en interacción, tenemos que concluir que las nuevas TICs están imponiendo una redefinición de esa cultura escolar. En efecto, este mundo escolar interconectado a todos los lugares del planeta está experimentando importantes transformaciones en su estructura organizacional, en su concepción como espacio de enseñanza y de aprendizaje y en el rol del profesor como guía de esos procesos |
Resumen en inglés | What are the new cultural meanings that the use of the computers in all human areas is generating? How are they having an effect on school? If we assume, in the perspective of Bernstein, that scholastic culture is a dynamic network of meanings that reproduces, updates and transforms itself according to the practical rationality of its actors in interaction, we must conclude that those new ICTs are imposing a redefinition of that school culture. In fact, this school world interconnected with all the places in the planet is experiencing important transformations in its organizational structure, in its conception as a teaching and learning place and in the teacher's role as a guide of those processes |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Computación, Pedagogía, Computadoras, Enseñanza, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |