El computador y sus aplicaciones en la interacción pedagógica



Título del documento: El computador y sus aplicaciones en la interacción pedagógica
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315319
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
2Instituto Superior de Pastoral de Juventud de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Volum: 4
Paginació: 53-64
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español ¿Cuáles son los nuevos significados culturales que está generando el uso de los computadores en todos los ámbitos humanos? ¿Cómo ellos están repercutiendo en la escuela? Si asumimos, en la perspectiva de Bernstein, que la cultura escolar es una red dinámica de significados que se reproduce, actualiza y transforma, según la racionalidad práctica de sus actores en interacción, tenemos que concluir que las nuevas TICs están imponiendo una redefinición de esa cultura escolar. En efecto, este mundo escolar interconectado a todos los lugares del planeta está experimentando importantes transformaciones en su estructura organizacional, en su concepción como espacio de enseñanza y de aprendizaje y en el rol del profesor como guía de esos procesos
Resumen en inglés What are the new cultural meanings that the use of the computers in all human areas is generating? How are they having an effect on school? If we assume, in the perspective of Bernstein, that scholastic culture is a dynamic network of meanings that reproduces, updates and transforms itself according to the practical rationality of its actors in interaction, we must conclude that those new ICTs are imposing a redefinition of that school culture. In fact, this school world interconnected with all the places in the planet is experiencing important transformations in its organizational structure, in its conception as a teaching and learning place and in the teacher's role as a guide of those processes
Disciplines Ciencias de la computación,
Educación
Paraules clau: Computación,
Pedagogía,
Computadoras,
Enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)