Título del documento: Procesos Cognitivos Básicos y Compresión Lectora en estudiantes de primer año de bachillerato general unificado
Revue: Revista INVECOM
Instituciones: 1NeuroActive Mind Centro Psicopedagógico Parroquia Bolívar. Pelileo-Ecuador,
2Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador,
País: Venezuela
Resumen en inglés Basic Cognitive Processes are an indispensable component that significantly articulates reading comprehension. We find its division in terms of Basic Cognitive Processes: perception, attention, sensation, concentration and memory. In addition, its complement with the Higher Cognitive Processes: thought, language and intelligence. These cognitive processes link mental operations in a meta-cognitive way, which facilitate and contribute to the storage, processing, selection and reproduction of information. However, after conducting a field study, this paper aims to: determine the relationship between attention as a basic cognitive process and reading comprehension in students of the First Year of Unified General Baccalaureate of the "Joaquín Arias" Educational Unit; Attention is the entity that regulates the input of stimuli from the brain. Stimuli, which keep a human being in a state of wakefulness and alertness for short or prolonged periods of time. These make it possible to regulate and develop the encoding and decoding of reading comprehension in a text. The present one had a quantitative and qualitative approach, scope at a descriptive and correlational level, to conclude a field and bibliographic research modality was obtained.
Resumen en español Los Procesos Cognitivos Básicos son un componente indispensable que articula de manera significativa la compresión lectora. Nos encontramos con su división en cuanto a Procesos Cognitivos Básicos: percepción, atención, sensación, concentración y memoria. Además, su complemento con los Procesos Cognitivos Superiores: pensamiento, lenguaje e inteligencia. Estos procesos cognitivos enlazan operaciones mentales de manera meta-cognitiva, mismas que facilitan y contribuyen en el almacenamiento, procesamiento, selección y reproducción de información. Sin embargo, después de realizar un estudio de campo, este escrito pretende: determinar la relación de la atención como proceso cognitivo básico y la comprensión lectora en estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Joaquín Arias"; puesto que, la atención es aquel ente que regula la entrada de estímulos del cerebro. Estímulos, que mantienen a un ser humano en estado de vigilia y alerta por periodos de tiempo cortos o prolongados. Estos permiten regular y desarrollar la codificación y decodificación de la comprensión lectora en un texto. La presente, tuvo un enfoque de tipo cuantitativo y cualitativo, alcance a nivel descriptivo y correlacional, para finalizar se obtuvo una modalidad de investigación de campo y bibliográfica.
Palabras clave: atención,
procesos cognitivos,
comprensión lectora
Keyword: attention,