Revista: | Revista INVECOM |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556675 |
ISSN: | 2739-0063 |
Autores: | Silva Morales, Ambar Paola1 Llerena Poveda, Verónica del Carmen2 Quirola Bastidas, María José2 Indacochea Mendoza, Luis René2 |
Instituciones: | 1NeuroActive Mind Centro Psicopedagógico Parroquia Bolívar. Pelileo-Ecuador, 2Universidad Técnica de Ambato. Ambato-Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Basic Cognitive Processes are an indispensable component that significantly articulates reading comprehension. We find its division in terms of Basic Cognitive Processes: perception, attention, sensation, concentration and memory. In addition, its complement with the Higher Cognitive Processes: thought, language and intelligence. These cognitive processes link mental operations in a meta-cognitive way, which facilitate and contribute to the storage, processing, selection and reproduction of information. However, after conducting a field study, this paper aims to: determine the relationship between attention as a basic cognitive process and reading comprehension in students of the First Year of Unified General Baccalaureate of the "Joaquín Arias" Educational Unit; Attention is the entity that regulates the input of stimuli from the brain. Stimuli, which keep a human being in a state of wakefulness and alertness for short or prolonged periods of time. These make it possible to regulate and develop the encoding and decoding of reading comprehension in a text. The present one had a quantitative and qualitative approach, scope at a descriptive and correlational level, to conclude a field and bibliographic research modality was obtained. |
Resumen en español | Los Procesos Cognitivos Básicos son un componente indispensable que articula de manera significativa la compresión lectora. Nos encontramos con su división en cuanto a Procesos Cognitivos Básicos: percepción, atención, sensación, concentración y memoria. Además, su complemento con los Procesos Cognitivos Superiores: pensamiento, lenguaje e inteligencia. Estos procesos cognitivos enlazan operaciones mentales de manera meta-cognitiva, mismas que facilitan y contribuyen en el almacenamiento, procesamiento, selección y reproducción de información. Sin embargo, después de realizar un estudio de campo, este escrito pretende: determinar la relación de la atención como proceso cognitivo básico y la comprensión lectora en estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Joaquín Arias"; puesto que, la atención es aquel ente que regula la entrada de estímulos del cerebro. Estímulos, que mantienen a un ser humano en estado de vigilia y alerta por periodos de tiempo cortos o prolongados. Estos permiten regular y desarrollar la codificación y decodificación de la comprensión lectora en un texto. La presente, tuvo un enfoque de tipo cuantitativo y cualitativo, alcance a nivel descriptivo y correlacional, para finalizar se obtuvo una modalidad de investigación de campo y bibliográfica. |
Palabras clave: | atención, procesos cognitivos, comprensión lectora |
Keyword: | attention, cognitive processes, reading comprehension |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |