Revista: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481239 |
ISSN: | 0187-7690 |
Autores: | Torres, Carmen1 Viera, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo se dirige a presentar y discutir algunos resultados sobre dificultades apreciadas por estudiantes de ingreso y egreso en su formación universitaria de pregrado en la Universidad de la República. Se seleccionó una muestra intencional de 102 alumnos de Humanidades, Biología y Psicología a quienes se realizó entrevistas semiestructuradas. En el estudio se detectaron diferencias marcadas entre los posibles patrones de dificultad en su actividad de estudio y aprendizaje, asociados con el contexto disciplinar y con el momento de la trayectoria a la que pertenecían los entrevistados. Los estudiantes de egreso fueron los que sugirieron más dificultades. Éstas se concentraron, privilegiadamente, en la escritura y en la tarea de estudio |
Resumen en inglés | In this paper we have the aim of studying difficulties appreciated in entrance and ending university pregraded students at the Universidad de la República. We selected intentional students’ samples of Humanities, Biology and Psychology. In the study achieved we found remarkable differences between difficulty patterns within their study and learning activity associated to the disciplinary context and to the moment of the trajectory students were following. We obtained results that show that ending students were the ones that considered having more difficulties than the beginners. These were concentrated, in a privileged way, in writing and reading and in the study task. Even when there are clear differences connected with communities of practices we emphasize commonalities, which derive from conditions and general problems that are contented in the students’ references |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Uruguay, Universidad de la República, Estudio, Dificultades de aprendizaje, Estudiantes universitarios, Escritura, Desempeño académico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |