Apreciación de dificultades en la actividad de estudio y aprendizaje en estudiantes de distintas disciplinas



Título del documento: Apreciación de dificultades en la actividad de estudio y aprendizaje en estudiantes de distintas disciplinas
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481239
ISSN: 0187-7690
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de la República, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 79-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se dirige a presentar y discutir algunos resultados sobre dificultades apreciadas por estudiantes de ingreso y egreso en su formación universitaria de pregrado en la Universidad de la República. Se seleccionó una muestra intencional de 102 alumnos de Humanidades, Biología y Psicología a quienes se realizó entrevistas semiestructuradas. En el estudio se detectaron diferencias marcadas entre los posibles patrones de dificultad en su actividad de estudio y aprendizaje, asociados con el contexto disciplinar y con el momento de la trayectoria a la que pertenecían los entrevistados. Los estudiantes de egreso fueron los que sugirieron más dificultades. Éstas se concentraron, privilegiadamente, en la escritura y en la tarea de estudio
Resumen en inglés In this paper we have the aim of studying difficulties appreciated in entrance and ending university pregraded students at the Universidad de la República. We selected intentional students’ samples of Humanities, Biology and Psychology. In the study achieved we found remarkable differences between difficulty patterns within their study and learning activity associated to the disciplinary context and to the moment of the trajectory students were following. We obtained results that show that ending students were the ones that considered having more difficulties than the beginners. These were concentrated, in a privileged way, in writing and reading and in the study task. Even when there are clear differences connected with communities of practices we emphasize commonalities, which derive from conditions and general problems that are contented in the students’ references
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación superior,
Uruguay,
Universidad de la República,
Estudio,
Dificultades de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Escritura,
Desempeño académico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)