Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay



Título del documento: Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay
Revue: Revista interamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286198
ISSN: 0034-9690
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. Paraguay
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 171-180
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Escuela Activa representó un amplio movimiento educacional que renovó las bases y los fundamentos de la pedagogía de comienzos del siglo XX. El nuevo enfoque surgió en Suiza y fue un movimiento que tuvo un impacto importante en varios países de América Latina en los que su recepción fue entusiasta y fructífera. Los defensores de la Escuela Activa basaron una parte importante de su accionar pedagógico en los conocimientos aportados por la Psicología, principalmente los estudios sobre la cognición y la personalidad del niño. Por eso muchos de sus exponentes centrales fueron también figuras relevantes en el ámbito de la Psicología. En este artículo se estudia la obra de Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), el más importante de los representantes de la Escuela Activa en el Paraguay, analizando en particular su rol como pionero de la psicología paraguaya. Se discuten sus conexiones con el movimiento de la Escuela Activa y con algunos de sus representantes a nivel internacional, las contribuciones de Cardozo a la Psicología y las áreas principales que abarcó su trabajo dentro de esta. Finalmente se determina la pertinencia de ubicar a Cardozo como uno de los pioneros de la Psicología en el Paraguay
Resumen en inglés The Active School was a broad educational movement that renewed both the basis and the fundamentals of pedagogy at the beginnings of the twenty century. The new approach appeared in Switzerland but also was a movement with a great impact in several countries of Latin America where its reception was both enthusiast and fruitful. The defenders of the Active School based an important part of their pedagogical action on psychological knowledge, specialy research on cognition and children's personality. For this reason many of its main researchers were also important figures in the field of Psychology. In this article we study the works of Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), the most important representative of the Active School in Paraguay and also we make an analysis of his place as a pioneer of paraguayan psychology. Both Cardozo's connection with the movement of the Active School and with some of its international representatives are discussed, as well as the contributions of Cardozo to Psychology and the main areas that covered his work related to that science. The relevance of Cardozo as a pioneer of Psychology in Paraguay is discussed at the end of this article
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Cardozo, Ramón Indalecio,
Paraguay,
Historia de la psicología,
Psicólogos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)