Revista: | Revista interamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386682 |
ISSN: | 0034-9690 |
Autores: | Brandao, Lenisa1 Parente, Maria Alice de Mattos Pimenta2 |
Instituciones: | 1Universidade Nova de Lisboa, Lisboa. Portugal 2Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 43 |
Número: | 1 |
Paginación: | 162-169 |
País: | Internacional |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio ha investigado el posible cambio pragmático en la producción narrativa de adultos mayores. Se instruyó a adultos jóvenes y mayores residentes de Porto Alegre/BR a que contasen historias personales y ficticias. Las proposiciones de sus discursos fueron analizadas en términos de relevancia, subjetividad y repetición. Adultos mayores presentaron una proporción mayor de proposiciones indirectamente relevantes, expresaron más proposiciones subjetivas y repitieron más ideas que adultos jóvenes. Adultos mayores también demostraron preferencia por narraciones personales. Las evidencias apoyaron la hipótesis de cambio pragmático en la producción narrativa de adultos mayores |
Resumen en inglés | This study investigated the possible pragmatic change concerning the narrative production of older adults. Brazilian young and older adults residing in Porto Alegre/BR were instructed to tell personal and fictitious stories. Propositions of their discourse were analyzed in terms of relevance, subjectivity and repetition. Older adults presented a greater proportion of indirectly relevant propositions, expressed more subjective content and repeated more propositions than younger adults. Older adults also demonstrated preference for personal narratives. Evidence supported the pragmatic change hypotheses concerning the discourse production of older adults |
Disciplinas: | Medicina, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Geriatría, Análisis del discurso, Ancianos, Cambio pragmático, Narrativa, Lenguaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |